Gordos

Gordos

Como  mencionaba en un articulo anterior, considero que los gordos somos gordos siempre, por muy delgados que estemos.

Tipos de gordos

Primero quiero diferenciar dos tipos de personas con sobrepeso.

  • Por un lado está la persona que siempre ha estado en un peso correcto, pero que con el paso del tiempo y los malos hábitos, por dejadez,  ha empezado a acumular unos kilos de más.
  • Por otro lado esta el gordo de verdad, el de toda la vida, el que desde pequeño le sobran kilos y que comiendo de una forma relativamente saludable no consigue perder peso.

Las personas con sobrepeso de este segundo grupo (en el que me encuentro yo), seremos gordos siempre, aunque estemos en nuestro peso ideal.  Tenemos tendencia a engordar. Para nosotros cobra especial importancia mantener unos hábitos alimenticios saludables, equilibrados y desarrollar alguna actividad física, simplemente para poder seguir como estamos.

Conozco a nutricionistas y entrenadores que tienen ideas opuestas. Es la mentalidad del delgado, del que opina que con «cerrar el pico» se soluciona el problema. Tienen una visión anticuada, con métodos que aun siendo útiles, no abordan el problema de base. Por suerte los científicos, que son los pioneros del conocimiento, empiezan a encontrar evidencias científicas que indican que puede que no todo sea tan sencillo.

No todo es sumar calorias

Durante años he mantenido que no todo se resume a las matemáticas, no todo es contar calorías. Todos conocemos a ese compañero de oficina, que desayuna un café con unas tostadas  con mantequilla y mermelada cada mañana, que después se toma un pincho de tortilla a medio día, que come de glovo cualquier guarreria, que ademas tiene una vida bastante sedentaria y que no engorda.

Si todo se resumiera en la aritmética esa persona sería una paradoja de la ciencia. Me choca que aun haya quién cree ciegamente en contar calorías como si se tratara de una realidad absoluta. En todos los campos científicos y sociológicos cada vez se tiene más a la individualización: a la personalización de tratamientos clínicos, de la educación, a la personalización del entrenamiento a cada individuo. Vamos de lo general a lo específico.

Más fauna que flora

Macrobiota intestinal
En el futuro oiremos hablar más de esto

El aparato digestivo es lo suficientemente complejo como para atreverse a afirmar rotundamente que tanto tu como yo, que somos completamente diferentes, vamos a absorber de la misma manera los nutrientes de una comida.

Los estudios más recientes ya indican que las matemáticas no deben ser el todo y que hay más factores que influyen en cómo asimilamos los nutrientes de las comidas. Seguramente en los próximos años veamos que la macrobiota tiene un papel bastante importante en este aspecto y consigamos grandes avances sí conseguimos aprender más sobre cómo nos afecta y lo más importante, cómo modificarla. Aunque este es un tema lo bastante extenso y complejo como para dedicarla no un post, sino un libro entero.

«Hay una historia de un borracho buscando bajo una farola la llave de su casa, que se le ha caído bastante más allá. Preguntado por qué no mira allí donde ase le ha caído, responde: «¡es que aquí tengo más luz!»

Abraham Kaplan

Es cierto que la el contar calorías funciona, porque aunque no sea la ecuación completa, nos da la suficiente «luz» (como la farola de Kaplan) para poder dirigir el camino por el que debemos ir, pero sin duda, no es el todo.

Soluciones diferentes para gordos diferentes.

Lo importante de esto es comprender que no todos somos iguales, hay personas que su cuerpo tiende a almacenar recursos y otras que no. Los que tienden a mantener un peso aceptable pese a llevar una alimentación y actividad física deficiente, puede que una temporada de excesos les haya cargado con unos kilos que con un poco de dieta y ejercicio se quitarán rápidamente y podrán volver a sus hábitos normales. Pero los que tendemos a engordar tenemos que entender que eso no va a cambiar (al menos con los avances que tenemos ahora), podemos hacer dietas y al volver a nuestros hábitos del día a día volverán los kilos.

Nosotros tenemos que modificar nuestros hábitos alimenticios y rutinas de actividad física para conseguir mantenernos con el cuerpo que deseamos. Esto puede parecer una faena, pero al menos es un buen aliciente para tomar una de las elecciones más importantes que puedes tomar en la vida, que es llevar una alimentación y una actividad física saludable, que te garantice que cuando seamos ancianos tendremos una calidad de vida buena y de forma autosuficiente.

Dietas con perspectiva

Aveces en la vorágine del momento es difícil diferenciar la paja de lo importante, la realidad del ruido y solo la perspectiva consigue con el tiempo te permite entender cómo conectaban unas cosas con otras.

El método Dukan funciona y es rápido pero es cierto que no es la forma más saludable de perder peso, ni es garantía de mantener los progresos a lo largo del tiempo.

 Yo siempre digo que hay dos tipos de gordo y que el gordo, es gordo para toda la vida aunque esté en su peso y talla ideal, pero de esto hablaré en otro artículo.

El caso es que cuando tenemos sobre peso, las razones suelen ser unos hábitos alimenticios y/o deportivos poco saludables. Muchas veces debidos a que damos por ciertas unas afirmaciones de la cultura popular, que son erróneas.  Por este motivo cuando tenemos sobrepeso u obesidad, no tenemos que pensar en la «dieta» como un remedio temporal que solucionará nuestros problemas definitivamente. Lo que tenemos que entender es que si estamos en esta situación de sobrepeso, es porque nuestro hábitos alimenticios no son los adecuados y tenemos que aprender nuevas costumbres que nos harán estar más sanos, más fuertes y también más delgados.

Metodo Dukan

21920417 – ingredients for protein diet

El método Dukan no es una dieta equilibrada, aunque realmente en los regímenes de perdida de pesono existe un equilibrio total, porque de hecho, hay que generar un desequilibrio energético para que el cuerpo comience a consumir sus reservas acumuladas en forma de grasa y se pueda perder peso y volumen.  El método Dukan aunque no es equilibrado es muy eficaz para conseguir resultados y conseguirlos rápido.

Fusionemos los caminos

unamos caminos para lograr perder peso más rápido y de manera más eficaz.
Unamos caminos para conseguir mejor nuestros retos.

Con un nutricionista y actividad física se pueden conseguir los mismos resultados con una dieta más completa, aunque tal vez tardemos en llegar a nuestra meta 3 o 4 veces más.

En la vida, desde siempre se nos ha inculcado que para conseguir las cosas hay dos caminos uno largo y duro pero que es el correcto y otro corto y fácil pero menos adecuado. Las cosas no son siempre como nos enseñaron de pequeños.

Yo te propongo esto, vamos a comenzar con una dieta cetogénica para conseguir resultados rápidos y palpables y después vamos a reintroducir los alimentos a la vez que aprendemos porque nos convienen.

Mirando atrás

Yo, si ahora estuviera de nuevo en la tesitura que me encontraba hace 7 años, volvería a elegir el método Dukan. Me sirvió para adelgazar todo el peso que me sobraba, además aprendí e incorporé nuevos hábitos alimenticios saludables y mi salud no se vio afectada. De hecho, tengo que decir que desde que hice la dieta Dukan, en mis reconocimientos anuales, los análisis me salen, en boca de los doctores que me atienden, «para enmarcarlos». Es cierto que esto es una experiencia personal que no tiene que ser extrapolable a todo el mundo, pero de la gente de mi entorno que seguió esta dieta ninguno a tenido problemas de salud y se han mantenido con su perdida de peso.

Lo que es muy importante entender es que:

  • -Una dieta no se resume solo a las dos primeras semanas. Abandonar en este punto solo nos haría perder el tiempo y obtener unos resultados totalmente pasajeros.
  • Además de cambiar nuestros hábitos durante el periodo que dura la dieta hemos de ser conscientes de que tras terminar hay que introducir conductas alimenticias saludables.
  • Si no tienes prisa por peder peso un nutricionista te ayudará a comprender como funcionan los alimentos, a cambiar tus hábitos alimenticios entendiendo el porqué de las cosas y mantendrás en todo momento un equilibrio en cuanto a nutrientes se refiere.

En los próximos posts me voy tratar algunos temas que son indispensables para entender cómo funcionamos. Si tenéis alguna duda os ánimo a que la dejéis en los comentarios .

7 años más tarde vuelvo con la mejor dieta

Vuelvo con la mejor dieta para ayudar a todo el mundo que quiere perder peso y tener una vida más saludable a alcanzar sus objetivos. Porque es posible si sabes como.

Al escribir el titulo de este post me he acodado de la película de Brad Pitt, «Siete años en el Tíbet» y no tiene nada que ver aunque este tiempo sí que ha sido una aventura.
Ya han pasado algo más de 7 años desde la última entrada que publiqué en el blog. Se me había olvidado hasta que existía y el otro día mientras trasteaba, casi por error, me topé con él. Me detuve a leerlo y recordé esos días… Que lejanos quedan…

Vuelvo con la mejor dieta para ayudar a todo el mundo que quiere perder peso y tener una vida más saludable a alcanzar sus objetivos. Porque es posible si sabes como.
Vuelta al cole

También recordé la motivación que me llevó a empezar este blog: Transmitir la realidad sobre el método Dukan, la dieta de proteínas, cetogénica o keto, como prefiráis denominarla. Dar una esperanza o derribar falsos mitos. Porque estaba harto de oír sobre dietas milagro que no funcionan, y me sorprendía ( y sorprende) que de todo esto se oye hablar de lo bueno pero luego nadie está ahí para decir yo lo hice y me funcionó y soy la prueba o yo lo hice y fue perder el tiempo. Sobre la dieta de proteínas o el método Dukan se ha oído hablar mucho, tanto como cosas han pasado en estos siete años. 

El caso es que me he propuesto retomar este blog para seguir donde me quedé y poder seguir ayudando a toda esa gente que quiere bajar de peso y estar más en forma. Durante estos años he reunido bastantes conocimientos sobre deporte y nutrición. Unos basados en la evidencia científica y otros en mi propia experiencia y en la observación y quiero compartirlos con vosotros para ayudaros a alcanzar vuestras metas. 

«Funcionó y yo soy la prueba viva de ello»

Lo primero de todo creo que debería ser resolver el motivo por el que empecé este  blog en 2012. FUNCIONA! Está dieta se podría decir que es un método definitivo y no hagáis caso a todo ese ruido que se creo sobre ella porque la mayor parte la información que se publicó o estaba sesgada, o pertenecía de fuentes que no conocían los detalles de la dieta. Si queréis probarla os invito a que la comencéis con la seguridad de que dará resultado.

Sobre mí, en estos 7 años, os diré que estabilicé mi peso en un rango de entre 78 y 81 Kg. Corrí 3 maratones, hice un ironman, dos half, innumerables medias maratones y carreras de 10K, y desde 2014 me he centrado exclusivamente en el triatlón, reduje la distancia competitiva a sprint y hasta me he subido a algún podio. Ahora soy entrenador de triatlón y fundé mi propio club de triatlón.  

7 años después con 12 kilos menos, miles de kilómetros acumulados, conocimientos aglutinados, he vuelto para ayudar a todas esas personas que están en la misma situación que yo estuve. Vamos a conseguir las metas que os propongáis porque si queréis, te esforzáis y sois constantes vamos a conseguir todo lo que nos propongamos.

¡Hasta el próximo post!

La dieta de la felicidad

Esta es la última publicación que escribí en mi  blog de 2012, Cuando conseguí dar un giro de 180ª a mi vida. Para mí fue la dieta de la felicidad. Después de esta entrada ya no volví publicar. hasta que ahora 7 años más tarde me he reencontrado con el blog y he decidido darle continuidad a lo que empecé, para llegar un poco más allá y poder ayudar a la gente a alcanzar sus objetivos.

Publicado originalmente el 09/08/2012

Ya tras casi dos meses de régimen y con casi 13 kg y algunos centímetros menos me siento muy feliz y orgulloso de mi mismo. Todo gordo que quiere estar delgado conoce ese mal estar de tener kilos de más y aunque es un pesar llevadero con el que nos acostumbramos a cargar, la verdad es que es un inconveniente para nosotros. Ir a comprar ropa se hace algo amargo al ver que necesitas una talla más grande o ir en verano a la piscina con los flotadores de serie también es algo incomodo.

La dieta de la felicidad es aprender a comer sano.
Disfrutando del desayuno

La felicidad no es un fin, es un medio.

Muchas veces se dice, o se oye hablar de que la felicidad no es una meta sino un camino, un rumbo en nuestras vidas, que hay que disfrutar del trayecto y no depositar todas las esperanzas en el final. Pues yo ahora soy muy feliz.

El perder peso motiva y el que la gente te empiece a decir -¡Que delgado estás! ¿Como lo has hecho?- y cosas por el estilo te sube el ánimo y cuando por fin vas a una tienda y coges una talla menos de lo habitual y el dependiente te mira y te dice –Puede que me equivoque y esa sea tu talla, pero creo que es demasiado grande para ti, pruébate una menos por si acaso– y acierte, es el éxtasis. Ver como día tras día vas mejorando y acercándote a tu objetivo me llena de ánimo para seguir esforzándome más y más duro, probarte ropa que llevaba apalancada en el armario más de 5 años, incluso 7 y mirarte al espejo y casi no reconocer tus brazos o piernas y ver como tu tripa deja de ser una curva casi perfecta para empezar en transformarse en algo definido es todo un gustazo.

La dieta de la felicidad es alcanzar tus objetivos de manera saludable.
Varias tallas menos.

Este camino a mi objetivo lo estoy disfrutando cada momento de cada día y creo que es muy importante que sea así porque todo tiene un fin, llegará un momento en el que hayamos alcanzado nuestro objetivo o nuestro limite y ahí paremos, y termine nuestro viaje, nuestro adelgazamiento y ya no haya logros que celebrar y solo quede la misión de mantener lo que tanta voluntad y esfuerzo nos ha costado alcanzar. Si hemos disfrutado del camino en ese momento podremos mirar hacia atrás y sentirnos satisfechos y felices y sacar de ese sentimiento las fuerzas necesarias para conservar todo lo que hemos ganado. Al fin y al cabo esta es una de las premisas de la vida, disfrutar cada día para que cuando llegue el final puedas sentirte orgulloso y feliz del camino que has vivido.

Alcohol y Dukan

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, las bebidas alcohólicas están muy grabadas en el ADN de nuestra cultura social. Así es como afecta el alcohol al método Dukan.

Publicado originalmente el 09/08/2019

Este pasado fin de semana fueron las fiestas de Ribadesella y desde hace tiempo tenía planeado el viaje. Sabía perfectamente que alcohol no entra dentro de los parámetros del método Dukan pero por un fin de semana no me iba a morir. Durante el viaje le di muchas vueltas a la cabeza de si merecía la pena o no pero finalmente me dije hasta que no lo haga no se lo que va  a pasar y no vale de nada que me este preocupando y comiendo la cabeza.

La comida me la había preparado para evitar que fuera un fin de semana de demasiados excesos así que me lleve preparadas las tortas de avena, pavo, cecina, filetes de pollo… 23 latas de cerveza light y 2 botellas de Ginebra y 2 botellas de limón Zero (había leído que la ginebra era la bebida alcohólica que menos engordaba y quería reducir el impacto calórico en la medida de lo posible).

El viernes me machaque bien haciendo deporte y llevé acabo un triatlón olímpico, que consta de 1500m de natación, 40km en bici y 10km de carrera Aunque por circunstancias logísticas altere el orden para evitar estar haciendo deporte en las horas centrales del día, por ello que madrugué un poco para hacer la bici y la carrera a primera hora de la mañana y después cuando abrieron la piscina me fui a nadar los 1500 m que me quedaban. Tardé 4 horas en completarlo, todo a un ritmo tranquilo y tomándome mi tiempo en las transiciones y desplazamientos.

Tras terminar la prueba hice una comida normal, Salmón con verduras y salí de viaje. En Ribadesella cayeron algunas cervezas y copas y un bocata de hamburguesa, solo en la primera noche. Al día siguiente comí filetes de pollo y nos tomamos unas cuantas cervezas, unas copas y por la noche más copas, más sidra y un bocata de trortilla de patata con chorizo que estaba tremendo. Lo pasmos genial aunq tuvimos la dieta un poco pasada por agua.

Al día siguiente, Domingo, tenía bastante resaca y el desayuno me sentó algo mal, asi que no comí nada hasta llegar a Madrid. Lo primero que hice al llegar a Madrid fue pesarme y es cierto lo del efecto rebote tan rápido, que tiene esta dieta si no se lleva bien. En 3 días había engordado casi 3 kg. Cené pronto y a las 10 de la noche salí a correr 10 km. Esperé a la mañana siguiente para ver cual era el peso real. ya que por las mañanas es cuando tomaba el peso de referencia. Algo más de un kilo por encima que cuatro días antes.

Esta semana va a tocar volver al ataque y hacer un poco más de ejercicio todos los días para redimir los excesos del fin de semana.

El alcohol y dukan no se llevan bien, en general el alcohol no es saludable y a parte de engordar a largo plazo, nos hace retener líquidos a corto plazo por lo tanto es un "lose, lose"
Arribadesela

Vencer al estancamiento

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, tras seis semanas a dieta conseguí vencer al estancamiento y continuar con mi bajada de peso.

Publicado originalmente el 06/08/2012

Tras una cuarta semana de estancamiento y leve subida de peso durante algunos días, la quinta semana es peso se estabilizó y la sexta semana empecé de nuevo a bajar peso, cruzando la barrera sicológica de los 80 Kg. Lo que me ha reportado muy buenas sensaciones, además cada vez es más gente que me dice que nota que he perdido mucho peso y eso siempre es muy reconfortante.

Mirando atrás a la cuarta semana y analizando que pudo pasar para esa leve subida y estancamiento, la única conclusión que me aventuro a sacar es el tiempo de sueño. Durante la cuarta semana estuve muy ocupado con el trabajo, lo que me llevaba a acostarme muchos días tarde y no poder dormir más de 6 horas. En la quinta semana que recuperé unos hábitos de sueño saludables todo volvió a funcionar correctamente. La verdad es que también durante estas dos últimas semanas me he estado machacando mas con el deporte, lo que me sigue pareciendo un factor fundamental en la perdida de peso y en mis resultados, creo que hacer al menos 5 horas de ejercicio aeróbico a la semana es fundamental.

Los motivos por el que la actividad física es un factor fundamental para vencer al estancamiento son principalmente dos.

  1. El cuerpo en su enorme sabiduría. se adaptarse a las circunstancias a las que esté sometido. por lo que si está falto de energía se vuelve «ahorrador».
  2. Si aumentamos el gasto energético, nuestro cuerpo al no estar recibiendo hidratos de carbono que poder descomponer para recargar las reservas de glucógenos muscular y hepático, se verá obligado a tirar de las grasas almacenadas para la obtención de energía mediante la cetosis.
Vencer al estancamiento es sencillo si sabes como.
Rompiendo la barrera de lso 80 y bajando

Batidos y Helados Light

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, aquí comparto unas recetas de unos batidos y helados light que además están deliciosos.

Publicado originalmente el 06/08/2012

Cada día me llevo al trabajo para media mañana un yogur y un poco de pavo y claro al no tenerlos en frío se sale todo el suero del yogur y me da un poco de asco, así que antes de comérmelos los agito y me acorde de los danup y los batidos de yogur. Así se me ocurrió que con un par de yogures 0% MG, leche y edulcorante en polvo me podía hacer unos batidos muy ricos y así ha sido. Después pensé ¿y si lo congelamos? Y así hice. Este verano ya no tengo que renunciar a unos ricos helados, que nada tienen que envidiar a los de verdad. La receta es bien sencilla. Cogemos un par de yogures del sabor que prefiramos, por supuesto desnatados 0% materia grasa y sin trocitos de fruta. Un par de cucharadas de edulcorante en polvo por yogur y un chorro de leche desnatada batimos y listo. 

Batidos y helados light, una gran idea para alegrar el día.
Batidos light

Para los helados la receta es igual pero sin leche, ya que al congelarse se separa el agua y se cristaliza restando algo de sabor. Así que batimos los dos yogures con el edulcorante. Los ponemos en unos moldes de helado con palo y al congelador. En unas horas podrás disfrutar de un rico helado para estos calurosos días de verano o simplemente un postre distinto para alegrar las comidas. Mmmm riquísimos.

Batidos y helados light, una gran idea para alegrar el día.
Helados light

Ingredientes:

  • Yogures 0% Materia grasa (sin trocitos de fruta)
  • Leche desnatada (para los batidos)
  • Edulcorante en polvo. Dos cucharadas por yogur (el de mercadona va genial)

Utensilios:

  • Batidora
  • Moldes de helado

Estancamiento de peso, escapa de él.

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, os cuesto como fue mi cuarta semana siguiendo el método Dukan y escapando al estancamiento de peso.

Publicado originariamente el 21/07/2012

La cuarta semana ha sido dura al principio , la más dura psicológicamente aunque satisfactoria al final. El comienzo de la cuarta semana fue de estancamiento de peso, lo que me desanimó un poco, examiné que cambios había realizado con la semana anterior, reduje la cecina en mi dieta (no se si tendría algo que ver) me puse un poco las pilas con la bici y al terminar la semana el estancamiento terminó y alcancé otro mínimo de peso, 81’9Kg y hacia años que no pesaba tan poco… desde puf… no se, un montón. 

Las mediciones tras la cuarta semana son 100, 88, 101 y 61 centímetros respectivamente en pecho cintura cadera y muslo.

Esta semana introduje algunos productos Dukan para la fase crucero, como la salsa de tomate, cereales de desayuno con sabor caramelo, galletas, crema de chocolate, cacao en polvo y alguna cosa mas que os iré comentando. Las galletas, la crema de cacao y los cereales me los reservo solo para los fines de semana y por supuesto en las cantidades permitidas. Es una forma de darle un toque dulce al fin de semana. Además de ser una forma de crear nuevos hábitos alimenticios para reaprender que hay ciertos alimentos capricho o  premio de los que no hay que abusar y que hay que aprender a controlar los impulsos voraces. 

De momento todo marcha fenomenal así que mi consejo es que si pasáis por un proceso de estancamiento no os desaniméis, solo es transitorio y en unos días volveréis a bajar peso de nuevo.

Algunos tips para evitar el estancamiento de peso:

  1. Examina que ha variado con la semana anterior.
  2. Aunq ingieras otros líquidos, asegurate de beber suficiente agua.
  3. Intenta tener un sueño reparador de al menos 7 horas.
  4. Introduce alguna actividad física. No es necesario que sea deporte, solo algo que te obligue a moverte. Puede ir desde subir las escaleras en vez de usar ascensor o lavar el coche, si vas en transporte público bajarte una parada antes y caminar…

Coacola light, mi gran aliado en las dietas para combatir el aburriemiento de los sabores y evitar el estancamiento de peso
Coca-cola light: mi bebida favorita.

Infusiones

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, os comento un par de infusiones que incorporé para procurar no estancarme con la perdida de peso.

Publicado el 17/07/2012

Infusiones para retener menos líquidos.
Mis nuevas infusiones

Anteriormente os he comentado las propiedades beneficiosas a la hora de hacer dieta del té rojo (pu- erh), del té verde y del rooibos. Pues el otro día me comentaron que el pu-erh podía ser astringente y como esta dieta ya lo es de por si decidí pasarme un tiempo al té verde, pero el que tenía en casa estaba un poco pasado, dejaba unos posos en el agua y en definitiva, estaba asqueroso así que bajé al super de enfrente a por té y me encontré unas infusiones de Hornimas muy curiosas. Una es té Slim compuesto por té verde, Guaraná y Piña que me pareció muy acertado ya que el té me lo suelo llevar al trabajo en un termo y como el guaraná espabila y además sirve para aumentar el metabolismo de las grasas, decidí matar dos pajarracos de un tiro.

La otra infusión que me llamó la atención fue infu Dren que como su nombre indica tiene un efecto drenante y ya que en el libro se comenta que al empezar la etapa de crucero  se puede estancar temporalmente la perdida de peso e incluso coger algo de peso debido a la retención de líquidos producida al reintroducir las verduras, pensé que sería un buen aliado. Esta infusión esta compuesta de Cola de caballo y cítricos. Creo que estas dos infusiones han sido fundamentales para no estancarme en la 3ª semana con la introducción de las verduras y ademas tienen muy buen sabor.

Tercera Semana Dukan

En esta publicación que he rescatado de mi antiguo blog de 2012, os cuento como fue la tercera semana de dieta Dukan, de los logros que alcancé y de las decisiones que tomé.

Publicado el 16/07/2012

La tercera semana de dieta ha ido de fabula, he bajado 1,3 kilos por lo que ya me sitúo en casi 8 kg menos que cuando empecé. Llego al ecuador de mi meta de peso. Tras la ultima medición mis medidas están en 101’5, 89, 101 y 61’5 (pecho, cintura, cadera y muslo relativamente).

Durante esta semana he optado por dejar las proteínas puras para los días de diario, Lunes, Martes, Miércoles y Jueves y la combinación de Proteínas y Verduras para el fin de semana que es cuando tengo más tiempo para comer y disfrutar más de la comida.  Ha sido una semana bastante motivadora ya que pensaba que se iba a ralentizar más la perdida de peso pero, no fue así.

El deporte es el mejor aliado a una dieta para la perdida de peso y en la tercera semana de mi dieta Dukan empezaba a volver a tener buenas sensaciones.
Mi indumentaria para ir a trabajar
sin comerme la contaminación
de los coches.

En temas de ejercicio he hecho una hora de bici 3 días, ya que a veces voy a trabajar en bici. Uno de los días además corrí 10 km y nadé 1km pero acabé destrozado, incluso sintiéndome algo enfermo.

Esta semana también he descubierto la cecina de vacuno, algo cara pero está bien para variar un poco el sabor, aunque pese a ser un alimento permitido, me da la impresión de que tiene demasiado grasa y es un bastante salada.

Las comidas han sido como anteriormente y he aprovechado el efecto vaciante de las proteínas para que las cenas fueran más ligeras, basándolas en un poco de pavo con un yogur o con una tortilla a la francesa y cosas por el estilo.

Quiero aclarar que yo siempre he sido de «buen comer» y que en gran medida me decanté por esta dieta porque permitía comer todas las proteínas que quisiera y yo sabía que pasando hambre no iba a poder seguir mucho tiempo una dieta. Pero ahora realmente noto que mi apetito disminuye.