Categorías
Consejos

¿Cómo mide la báscula la grasa corporal?

La grasa corporal se puede medir con una báscula pensada para ello. Pero ¿Cómo lo hacen? Y ¿Son fiables? Sobre esto vamos a tratar en este post.

¿La báscula mide la grasa corporal?

Las básculas con opción de medición de la grasa corporal suelen utilizar la bioimpedancia para estimar la grasa corporal. Dicho de otra manera calculan la resistencia que ejerce tu cuerpo al paso de una carga eléctrica. Y teniendo en cuenta que la grasa, los músculos, los huesos y el agua que nos compone ejercen distintos tipos de impedancia, calculan así cuál es el porcentaje de grasa corporal que tenemos en función de nuestra bioimpedancia. 

Mis opciones de básculas.

Aquí os dejo 3 opciones distintas en función de vuestros gustos y necesidades. La que yo tengo es la del centro, la Withings. Aunque yo tengo un modelo anterior.

¿Son fiables las básculas que miden la grasa corporal?

El problema es que hay muchos factores que pueden afectar ha esta medición. Sin ir más lejos el otro día me pese 6 veces consecutivas y en cada pesaje me dio un porcentaje de grasa corporal distinto. Pero me sirvió para hacer un estudio sobre el funcionamiento de las básculas que miden la grasa y analizar el problema.

La mayoría de las básculas domesticas te miden la grasa corporal solo con subirte a ella. En condiciones idóneas así debería bastar. Si no para darte una medición exacta, al menos sí para saber por dónde van los tiros. El problema es que tampoco sirve para orientarte.

Si tienes sobrepeso y acumulas algún kilo en las piernas, o si tienes los muslos muy musculados, te habrás dado cuenta que tus muslos, al contrario que los de los delgaditos, se tocan. Esto hace que la impedancia sea menor y se falsee el dato de grasa corporal, que saldrá mas bajo. Lo mismo ocurre si un día al subirnos a la bascula juntamos demasiado las piernas y se tocan nuestros gemelos.

La ropa que llevemos también puede afectar al valor de la grasa corporal que nos de la báscula. Si es más o menos conductiva, si es falda o pantalón si es largo o corto.

Por cierto las mediciones de grasa en básculas deben hacerse descalzos y sin calcetines de lo contrario la medida no saldrá o saldrá con un error fatal. 

Básculas profesionales para la medición de grasa corporal.

Medición de grasa corporal en bascula profesional

Hay multitud de básculas que miden el porcentaje de grasa corporal que se anuncian como profesionales. Cuando el “apellido” profesional, acompaña a un nombre, te imaginas un producto de alta calidad, de larga durabilidad y usado por profesionales. Pues bien, muchas veces es solo una herramienta del marketing. En mi opinión una báscula con medición de grasa no se puede considerar nunca profesional, porque no tiene la fiabilidad suficiente para así considerarlo.

Normalmente las basculas “profesionales” tienen un dispositivo separado, para hacer la medición de la bioimpedancia de las extremidades superiores (manos) a las extremidades inferiores (pies) Este sistema a priori es más preciso pero aun así hay factores como el liquido que hayamos ingerido y la ropa que llevemos, que pueden alterar los valores.

¿Como medir la grasa corporal?

Tomografia.

La forma más cómoda de medir la grasa corporal es a trabes ve duna tomografía o TAC. El problema es que no en todos los centros deportivos o nutricionales (por no decir en casi ninguno) podemos encontrar este tiempo de equipamiento debido a su elevado costo.

Medición de pliegues 

La medición de pliegues es otra forma de obtener datos reales sobre el porcentaje de grasa corporal pero la medición es más laboriosa, requieres de instrumental especializado y de conocimientos para poder hacer el calculo. Aunque debido a su coste, esto sí que lo puede encontrar en más centros nutricionistas y deportivos especializados.

Básculas con medición de grasa corporal

Sí, ya lo se. Después de leer esto una báscula es lo último que queremos para medir nuestro porcentaje de grasa corporal pero la realidad es que hoy en día casi todas las básculas hacen esta medición y todos tenemos una bascula en casa por lo que lo más útil y sencillo es seguir un protocolo para que esta medición sea lo mas fiel a la realidad posible. 

Como medir la grasa corporal en un a báscula. 

Para que la medición sea lo mas correcta posible y al menos nos sirva para conocer nuestra tendencia de porcentaje de grasa corporal, lo que debemos hacer es seguir los siguientes pasos:

  1. La medición siempre a la misma hora del día. A poder ser por la mañana depuse de haber ido al baño y antes de desayunar.
  2. Hacer la medición en ropa interior, al menos la parte de abajo. Si en tu casa hace mucho frio procurar que al menos sea siempre con el mismo pijama o con pijamas del mismo tejido.
  3. Fijarte bien en como colocas las piernas he intentar evitar que se toquen. En caso de que se rocen los muslos asegurarte de que en las siguientes mediciones se produce el contacto de los muslos a la misma altura.

Con estos sencillos consejos la medición de grasa de tu báscula será lo suficientemente precisa como para servirte de guía. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.