Categorías
Consejos

¿Cada cuanto me peso?

La frecuencia de pesaje, el «cada cuanto me peso», va a variar en función de cada individuo. Los datos que te va a dar la báscula deben ser un apoyo motivacional. Así que busca una frecuencia en la que sabes que vas a obtener resultados, pero sin que pase demasiado tiempo como para despreocupar la dieta.

¿Cada cuanto me peso entonces?

Es más efectivo que lo hagas con periodos de tiempo largos, cada mes o 15 días. Incluso semana a semana si te puede el ansia. Además es importante que siempre nos pesemos en las mismas condiciones.

Pésate siempre a la misma hora.

La forma de obtener una medición mas fiable de tu progreso es pesarte cada vez a la misma hora y en las misma condiciones. Por ejemplo los lunes, por la mañana después de hacer pis y antes de desayunar. Si evitamos cambiar las condiciones de los pesajes evitaremos errores como la cantidad de alimentos o líquidos que suman kilos a nuestro peso sin ser parte de nuestro organismo. 

Aunque no vayamos al baño durante la noche por las mañanas pesamos menos. Si quieres adelgazar más rápido duerme 8 horas.

Yo soy una persona muy metódica y analítica. He estado toda mi vida a dieta y controlando el peso y se perfectamente como se comporta mi cuerpo. Con el objetivo de comprender como funciona el cuerpo he llegado a hacer dos pesajes diarios para analizar la evolución del peso más detalladamente, pero tú no lo hagas. 

Con esta dieta se baja tanto peso de golpe que esto puede animarnos a pesarnos cada día para observar la evolución. Los primeros días nos va a dar subidón pero también puede jugar en nuestra contra los días que no haya bajada o incluso subamos algunos cientos de gramos. Nada en el mundo natural tiene una evolución lineal. Nuestro camino hacia nuestro objetivo no va a ser una linea recta de bajada, sino una linea en dientes de sierra con tendencia negativa. 

Bajada de peso en diente de Sierra.

Hay muchos factores que afectan al peso corporal. El principal es la cantidad de líquidos que estemos reteniendo. Es normal, estamos compuestos por un 75% de agua y es vital para nuestras funciones fisiológicas. Cuando reintroduzcamos las verduras es muy probable que pesemos unos gramos mas los días que las comamos, debido a que los nutrientes que las componen se almacenan en nuestro organismo con agua. ¡Si hasta las agujetas pesan!

Por mucho que nos esforcemos en hacer los pesajes en las mismas condiciones no podemos garantizar que nuestras condiciones fisiológicas sean las mismas. El haber hecho o no deporte el día anterior, lo que hallamos ingerido hasta 24 horas antes y las horas que hallamos dormido afectaran al pesaje sin que esto signifique que hayamos ganado o perdido grasa. 

Las agujetas pesan

Seguramente no te hayas dado cuenta, pero cuando hacemos una actividad física que nos lleva a la extenuación, si al día siguiente no nos podemos ni mover, seguro que seamos un kilo o dos más de lo habitual.

Esto es debido a que debido al daño muscular de la sesión de ejercicio, el cual nos ha provocado las agujetas. Durante años, la comunidad científica no estaba muy de acuerdo de por que se producían las agujetas, pero ahora parece que están bastante desacuerdo en que son deudas a micro roturas de fibras.
Para reparar este daño muscular, se retiene más liquido. Este liquido tiene los elementos necesarios para propiciar la regeneración muscular. Por eso, mientras duran las agujetas pesamos un poco más de lo normal y notamos los músculos en cuestión cargados y pesados.

Básculas con medidor de grasa corporal.

Pesar mas no significa estar mas gordo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.