Categorías
Diario de una dieta

Estancamiento en la perdida de peso. Cuarta semana de dieta.

El estancamiento en la perdida de peso, ese momento que no quieres que llegue nunca cuando estas a dieta, pesarte y ver que el peso se mantiene o incluso ha subido. 

Tras cuatro semanas de dieta ha ocurrido. Vamos a analizar por que y como luchar contra el temido estancamiento en una dieta de adelgazamiento. 

28-sep5-oct12-oct20-oct28-octDiferencia
Peso (Kg)85,782,581,481,281,3↘︎ 4,4Kg
Pecho (cm)104104102102101,6↘︎ 2,4 cm
Cintura (cm)94898786,586,5↘︎ 7,5 cm
Tripa (cm)98,59596,595,5↘︎ 3,6 cm
Cadera (cm)102101101101100,0↘︎ 2 cm
Muslo (cm)63626261,5101,6↘︎ 1,5 cm
% Grasa12,59,91111,8101,6↘︎ 0,7

En primer lugar, vamos a explicar un poco el cuadro de arriba. Aunque se puede apreciar que desde la semana pasada a esta he aumentado 100g de peso, se puede observar como el resto de marcadores o se mantienen iguales o han disminuido levemente. 

No debemos olvidar que el peso es un buen valor de referencia de la perdida de peso, pero en ningún caso el único, ni fiable al 100%. Hay múltiples factores que pueden afectar a la variación de peso, como la deshidratación, la retención de líquidos o la variación de la composición corporal.

Mi cuarta semana de dieta

Ya venía observando con los datos de las últimas semanas que la bajada de peso se estaba estancando y había una desaceleración en el adelgazamiento. Esta semana el volumen de trabajo frente al ordenador ha aumentado y esto ha implicado una menor actividad física y una reducción del tiempo de sueño. 

Además el metodo dukan pauta intercalar los días de proteínas puras con los días de proteínas y verduras, pero yo he hecho una variación en esto y he reintroducido las verduras a diario. 

El motivo de la variación en el protocolo de la dieta es que como entrenador de triatlón y triatleta, mis exigencias deportivas del día a día solicitan los nutrientes que se encuentran en las verduras para poder aumentar el grado de intensidad del entrenmiento.

Factores sobre el estancamiento de peso.

Desde mi experiencia a través de múltiples dietas, incluida esta, cuando la llevé a cabo en 2012, sé que en ocasiones la perdida de peso se ve frenada e incluso se pueden producir aumentos puntuales de peso.

Como sabéis soy muy analítico y aunque lo desaconsejo encarecidamente yo hago una medición diaria del peso, en ocasiones incluso tomando varias mediadas al día como por la mañana y por la noche, o antes y después de entrenar para conocer el grado de deshidratación y así saber cuantos líquidos debo reponer.
Pues bien, en base a mi experiencia he llegado a identificar distintas circunstancias que ralentizan o frenan la bajada de peso.

Si estas sufriendo un estancamiento en tu bajada de peso tal vez quieras leer esto.

Dormir afecta al estancamiento en la perdida de peso.

En mi experiencia he observado como cuando el periodo de sueño se reduce significativamente, también se ve afectado de forma proporcional la bajada de peso. La explicación a esto se debe a que durante el sueño se llevan a cabo numerosas funciones reparadoras y que afectan ala perdida de peso, como el reabastecimiento de los depósitos energéticos. Si interrumpimos o reducimos el tiempo que el cuerpo tiene para llevar a cabo estas acciones, es lógico que la perdida de peso se vea afectada.

La hidratación un factor relevante en la perdida de peso.

Si dormir es importante por las valiosas acciones reparadoras que se llevan a cabo en el cuerpo durante este periodo. El agua es indispensable para poder realizar multitud de procesos de eliminación de toxinas y depuración. Además una ingesta insuficiente de agua el cuerpo la interpretará como peligro de deshidratación e intentara retener más líquidos para prevenirse.

Por lo que por un lado ralentizamos la bajada de peso al no tener suficiente agua para eliminar los residuos producidos en la transformación de las grasas en productos energéticos y por otro lado, aumentamos la retención de líquidos. 

Mi aumento de verduras

En ausencia de HC se puede realizar actividad física ligera, a baja intensidad, pero cuando intentamos aumentar el grado de esfuerzo y subimos la intensidad, el sistema metabólico se ve comprometido al no contar con el combustible adecuado. No os voy a aburrir con fisiología del ejercicio, simplemente lo resumiré en que al aumentar la ingesta de verduras permitidas, la percepción de la baja de peso es menor ya que estamos almacenando más agua junto al glucógeno muscular.

Estos son los tres principales motivos de mi estancamiento en la perdida de peso. Pero seguro que la próxima semana volvemos a dar un paso en el buen camino.

👉 COMO VENCÍ AL ESTANCAMIENTO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.